¿Por qué hay gente que anda cacareando que lee un libro diario o cien libros al año?

Inclusive, aprovechando la cotidianeidad de las redes sociales, andan presumiendo su «productividad» con listas de libros leidos a la semana.

¿Por qué? ¿Qué hay en las mentes de las personas que se sienten «inteligentes» por presumir su hambre literaria y catalogan de estupidos a los que coleccionan zapatos, relojes y demás cacharros?

Leer, ejercicio eminente para el cerebro que en efecto, al igual que una zanahoria nutre más al cuerpo que un cucharada de azucar. La lectura nutre más el cerebro que muchas otras actividades modernas. Aquí no se ataca al hábito benigno de la lectura, tan necesario en estos tiempos de hipnotismo digital.

Sino más bien es una reflexión a una conducta específica; «Necesito presumir cuantas joyas tengo, cuantos coches poseo, cuantos libros he leido». ¿ Por qué?

¿Para sentirte mejor que los demás? ¿Más «sabio(a)»? ¿Más sofisticado(a)? ¿No es en esencia, igual de superficial presumir tu lectura de libros como el que presume su colección de camisas, bolsas, o inclusive…cantidad de amantes?

Al final, volvemos a la alegoría del perfume. Cuando usas una fragancia, ¿estás anunciando a todos la loción que usaste o su aroma habla por si sola? Alguien o varias personas te cuestionaron sobre el nombre de tan exquisita fragancia. Pero la calidad del perfume se hace notar, sin necesidad de que emitas palabra alguna.

De igual forma, el conocimiento obtenido de la lectura se hace notar por la elocuencia del lenguaje, la capacidad de análisis, la humildad intelectual de que cuando más se lee, más te das cuenta de lo ignorante que eres (paradójicamente). Y esa humildad, tiene la capacidad de nutrir la paciencia y la tolerancia, ante aquellos que aún no adoptan tan valioso hábito.

Y por el contrario, si necesitas presumir tu perfume ¿es por que te sientes inseguro(a) de tu olor? ¿de que algo huele mal en tí y estás muy pendiente que los demás no se den cuenta? Preguntas algo simplistas, si tú quieres. Pero si necesitas presumir cuantos libros lees, quizás necesitas echar un vistazo profundo a tí mismo(a) para enteder el porqué de esa presunción.

Avatar de SapiensLara

Publicado por

Deja un comentario